Overwatch

Polaris Cup, todo lo que necesitas saber.

07 de Julio de 2018

Debido a que mucha gente nos ha preguntado “¿En qué consiste el Circuito Polaris?” nos hemos puesto a trabajar en intentar describir qué es Polaris, en qué consiste y con qué objetivo se hace este circuito de torneos. 

INSCRIPCIONES AQUÍ  
 
1º  ¿Qué es el Circuito Polaris? 
 
El Circuito Polaris es un conjunto de torneos independientes que pretende satisfacer todas las necesidades posibles que la comunidad de Overwatch España me trasladaron en el cuestionario que se hizo hace unas semana https://goo.gl/jRMmpq
Entre estas necesidades las más repetidas son: 
 
- Mayor cantidad y regularidad de torneos. 
- BO3 como mínimo en los torneos para que todos los equipos tengan más oportunidades. 
- Lugar donde los equipos más pequeños puedan jugar entre ellos y mejorar. 
 
 
 
Teniendo estas 3 cosas en cuenta se ha creado el Circuito Polaris, el cual sus características son: 
 
- Torneos regulares (Cada 2 semanas) 
 
- Formato de torneo BO3 hasta Semifinales-Final 
 
- Seeding y Loser Brackets para permitir a los equipos enfrentarse contra más equipos de su nivel. 
 
 
 
 
 
 
2º  ¿Cómo funciona el Seeding y el Loser Bracket de los torneos? 
 
El seeding es muy sencillo de entender, básicamente según la posición que quedaste en el torneo anterior tienes un Número de Seed (O Semilla, en español) que determina la posición en el Bracket del siguiente torneo. 
El seeding permite que los equipos que más lejos lleguen en los torneos se enfrenten en primera ronda con los que cayeron antes, haciendo que la primera ronda se resuma en: “Los fuertes contra los débiles o equipos nuevos”. 
Según esta última frase muchos pensarán: “Si pones en primera ronda los supuestos mejores equipos contra los supuestos peores… ¿no será injusto? Es decir, lo más justo sería que los mejores se enfrenten a los mejores y los peores a los peores, ¿No?” 
Es entonces cuando entra en juego el Loser Bracket del torneo que tiene 2 funciones específicas: 
- Dar la oportunidad a los equipos que han perdido de pelear por subir puestos e incluso ganar el torneo. 
 
- Hacer un “torneo paralelo” en el que los equipos de menor nivel estén peleando por mejorar puestos y luchando entre ellos. 
 
Pongamos un ejemplo: 
Digamos que el equipo con mejor Seed siempre va a ganar a otro que tenga peor Seed (Que muchas veces no es así) ¿Qué se consigue con este sistema? 
Se consigue que los equipos virtualmente más fuertes se vayan enfrentando entre ellos, mientras que equipos con un seed mas bajo se peleen en el loser bracket por llegar mas lejos y mejorar su propio seed. 
Un equipo con seed 32, le toca un equipo con seed 1. Pierde y baja a loser bracket, sin embargo, en el loser bracket enfrentándose a equipos con un nivel más parecido al suyo llega a semifinales, haciendo que en el siguiente torneo deje de ser el Seed 32 y sea el Seed 8. 
Con este sistema se consigue que, a la larga, los equipos que en principio son de menor nivel, según vayan mejorando, se vean recompensados con un mejor seed (Conseguido por su propio trabajo), por lo tanto con unos Brackets más favorables para ellos. 
 
 
 
 
3º  Pero, si no hay pricepool ¿Qué conseguimos si jugamos los torneos Polaris? 
 
Como bien he dicho, la clave de éste circuito es lo que los equipos consiguen mediante los “puntos de seed”, los cuales premian a los equipos que se presenten a todos los torneos (Independientemente de su puesto) haciendo que, aunque queden últimos consigan más puntos de seed que equipos que no se presenten al torneo, por lo tanto en siguientes torneos tendrán un mejor seed que otros equipos que no se hayan presentado. 
 
Pongamos otro ejemplo: (Puntuación inventada solo para el ejemplo) 
 
Equipo A: se presenta a todas las polaris pero queda el último-penúltimo en las 3 ediciones. 
Equipo B: se presenta solo a 1 polaris y llega a cuartos de final. 
 
El Equipo A consigue 30 puntos de seed por participar en los torneos. 
El Equipo B consigue 25 puntos de Seed por llegar a cuartos de final en un torneo. 
 
Según este ejemplo, el Equipo A tendrá un seed mejor en el siguiente torneo ya que tiene mas puntos de Seed, aun habiendo quedado último-penúltimo, premiando a los equipos que sean regulares a los torneos. 
 
 
4º  Vale, conseguimos puntos de Seed y eso hace que tengamos una mejor posición en el Bracket pero ¿Conseguimos algo más? 
 
Esa es la clave del circuito Polaris, el torneo final del circuito: La Andrómeda Commutity Cup. 
La Andrómeda, el torneo que se juega cada 2 meses, se convierte en el 4º torneo de este circuito Polaris y el bracket de la Andrómeda se hace por completo según el seeding conseguido mediante las anteriores Polaris Cup. 
La Andrómeda Cup gana en importancia, ya que se puede considerar una final del circuito, por lo tanto su Pricepool se ha aumentado a 150€. 
 
 
5º  ¿Qué pasa con las Mixes que juegan sólo las Andrómeda? Seguirán pudiendo registrarse? 
 
Si, cada torneo es independiente del otro, es decir, cualquier equipo se puede presentar (O no) a cualquier torneo, sin restricciones de ningún tipo. 
Si estas “Mixes” no han jugado ningún torneo Polaris empezarán con 0 puntos de seeding, haciendo que su Bracket sea mucho más difícil que los equipos que se presentan a todas las Polaris anteriores. 
De todas formas, para evitar “cálculos de seed” las Andrómeda Comunity Cup tienen premio de Seed también, y es especial: 
Los equipos que han llegado a Semifinales-Final en la edición anterior de la Andrómeda tienen puntos de seeding para la siguiente Andrómeda, haciendo que matemáticamente tengan mínimo un Seed 8-4 en la siguiente Andrómeda sin jugar las Polaris. 
Haciendo esto se evita que equipos extremadamente fuertes que quieran jugar la Andrómeda puedan enfrentarse a equipos que hayan trabajado su subida de seed en primera ronda. 
 
 
6º  ¿Cuál es el objetivo de este circuito? ¿Qué se pretende conseguir? 
 
Mi intención es crear un ecosistema de torneos el cual se aúnen los equipos más fuertes y los más nuevos, haciendo que se conozcan y mejoren entre ellos. 
Mi objetivo final es que los equipos tengan una oportunidad de empezar desde abajo, trabajar y mejorar, ir subiendo puestos y mejorando el seed, que la comunidad se conozca… llegando a un punto en el cual consigan ser el Seed 1 y puedan llegar lejos en la Open Division. 
Otro objetivo es el de poder crear una liga con varias divisiones permitiendo esto mismo (Actualmente por licencias es imposible crear una liga), un sitio donde los equipos puedan jugar y conocerse entre ellos. 
 
 
 
 
 
Por último me gustaría comentar una de las cosas más importantes para parte de la comunidad que son los Premios y los Pricepools de los torneos: 
 
Actualmente es imposible mantener este sistema de torneos tan seguidos con pricepools propios (No creo que un Pricepool de 25€ sea suficiente para estos torneos), asi que decidimos subir el premio de la Andrómeda en lugar de dar premios individuales. 
Dicho esto, si este circuito Polaris funciona, si los equipos participan, si la comunidad participa y crece… los premios pueden cambiar. 
No os olvidéis que estos torneos se hacen por y para la comunidad, yo me considero parte de la comunidad y nada me gustaría más que ver que Overwatch España funcione. Esto es la primera piedra en un competitivo español que puede llegar lejos.